Bienvenidos a los servicios UC3M en Nube

Carlos Delgado Kloos


En los últimos años, el modo en que trabajamos ha cambiado sustancialmente. Las herramientas de colaboración en la Nube nos permiten trabajar de una forma más rápida, cómoda y eficiente, pudiendo acceder a la información desde cualquier lugar, momento y dispositivo.

  • Utilizamos servicios como Dropbox o Google Drive para poder acceder a nuestros archivos desde otros equipos, sin tener que recurrir al pen drive con el riesgo de extravío que supone, y compartir con nuestros colaboradores.
  • Gestionamos nuestros calendarios personales desde nuestros dispositivos móviles, utilizamos calendarios de grupo para coordinarnos con nuestro equipo, lo cual nos permite ser más eficientes, evitar malentendidos, y convocar reuniones de forma óptima conociendo previamente la disponibilidad de los asistentes.
  • En vez de la tradicional agenda de contactos utilizamos la incluida en nuestros dispositivos móviles que siempre llevamos con nosotros.
  • Servicios como WhatsAppGoogle TalkiMessage Skype nos permiten intercambiar mensajes de forma instantánea, sin tener que recurrir al correo electrónico y evitando la interrupción que supone recibir una llamada telefónica.
  • Muchos de nuestros usuarios ya han redirigido su correo UC3M a cuentas de GMail por la mayor capacidad de almacenamiento, su interfaz web y la posibilidad de recibir el correo de forma inmediata en el teléfono móvil.

En definitiva, prácticamente todos hacemos ya uso de servicios en la nube en nuestro día a día laboral. 

Para poder sacar el máximo provecho a estas herramientas, es necesario que todos tengamos acceso a la misma plataforma. Dado que estamos hablando de herramientas para el desarrollo de nuestra labor profesional o académica en las que puede existir información crítica para la organización, estas herramientas deben ser proporcionadas por la Universidad de forma segura y coordinada

Por este motivo la UC3M inició en el año 2013 su estrategia de servicios en la Nube con el lanzamiento de la plataforma Google Apps para Alumnos y Antiguos Alumnos y la migración de su correo electrónico a Google Mail. A lo largo del año 2014 hemos desarrollado distintos pilotos con PAS/PDI en proyectos que requerían la colaboración de múltiples usuarios. Finalmente, el 30 de Junio de 2014 lanzamos el servicio Google Apps para todo el colectivo PAS/PDI y Cuentas Genéricas.

Con este paso hacemos posible la colaboración en la Nube entre todos los miembros de la comunidad universitaria e iniciamos el camino para poder ofrecer Google Mail a todos nuestros usuarios en el último trimestre del año.

Esperamos que esta nueva etapa facilite el trabajo a todos los miembros de la UC3M, permitiéndonos ser más colaborativos e innovadores.



Carlos Delgado Kloos
Vicerrector de Infraestructuras y Medio Ambiente
Universidad Carlos III de Madrid