Avisos y Novedades

Aumentamos el tamaño máximo de adjuntos a listas de distribución

publicado a la‎(s)‎ 20 ene. 2016 1:24 por Administrador Google UC3M   [ actualizado el 20 ene. 2016 3:13 ]


Con el cambio a la plataforma Google Apps, nuestras cuentas de correo electrónico pasaron a soportar mensajes con un tamaño máximo de 25MB.

Sin embargo, los distintos servicios de listas de distribución, mantenían diversas limitaciones en cuanto al tamaño de los adjuntos, para no saturar los buzones de los usuarios.

Con el nuevo servicio de correo dicha limitación ha desaparecido, por lo tanto se han actualizado los siguientes servicios de listas de distribución para soportar mensajes de hasta 25MB:

Te recordamos que puedes consultar los servicios que pone el SDIC a tu disposición y sus características en:

Usa tu móvil para mostrar una Presentación de Google en una sala de videoconferencia de Hangouts

publicado a la‎(s)‎ 11 ene. 2016 8:38 por Administrador Google UC3M   [ actualizado el 11 ene. 2016 8:42 ]


Ahora es posible compartir una Presentación de Google desde tu móvil o tablet Android en una sala de videoconferencia de Hangout.

Para conseguirlo basta con:
  1. Iniciar la aplicación "Presentaciones" en tu dispositivo Android
  2. Seleccionar la presentación que quieras compartir
  3. Pinchar el icono de iniciar la presentación
  4. Elegir entre las opciones que aparecerán si quieres compartirlo en una nueva sesión de hangouts, o en una que tengas ya planificada en el calendario.
Durante el Hangout podrás:
  • Manejar la presentación
  • Visualizar las notas del orador
  • Controlar el tiempo gracias a un temporizador integrado en la aplicación

Realiza videollamadas con contactos que no dispongan de cuenta en Google

publicado a la‎(s)‎ 14 dic. 2015 4:55 por Administrador Google UC3M   [ actualizado el 14 dic. 2015 4:55 ]



Antes, para poder participar en una videollamada, todos debían disponer de una cuenta de Google (bien una cuenta del dominio Google Apps de la UC3M o una cuenta de Gmail).

Ahora ya no es necesario, y cualquier contacto podrá incorporarse a la sesión de Hangouts sin tener que cumplir con este requisito. 

Podrás invitar a tus contactos de forma explícita a través de sus direcciones de correo (aunque no sean de Google), o bien permitir el acceso a cualquiera que reciba la URL del evento. Así es como funciona:
  1. Al planificar la sesión y enviar las invitaciones, cambia la privacidad de la reunión, para permitir personas ajenas a la UC3M. En la descripción del evento que se envíe, se incluirá automáticamente un enlace para acceder al mismo. 
  2. Los receptores de la invitación que pertenezcan a un dominio de Google Apps podrán acceder directamente, y los que no dispongan de una cuenta de Google llegarán a una página donde se les pedirá que indiquen su nombre.
  3. Entonces, cualquier asistente a la videollamada podrá confirmar el acceso al solicitante.

Si quieres aprender más sobre las videollamadas con Google Hangouts puedes consultar los detalles en este enlace.

Recupera eventos eliminados en tu calendario

publicado a la‎(s)‎ 3 dic. 2015 2:02 por Administrador Google UC3M   [ actualizado el 3 dic. 2015 2:03 ]


Menu de calendario, papelera


¿Has borrado por error un evento de tu calendario?
Ahora ya no es necesario que lo crees de nuevo, puedes recuperarlo.

Para recuperar un evento eliminado por error:
  1. Accede a la web https://calendar.google.com
  2. En la parte izquierda, bajo "Mis calendarios" localiza el calendario al que pertenecía el evento
  3. Pincha en la flechita hacia abajo, para desplegar el menú, y selecciona "Papelera"
  4. Marca los eventos que desees recuperar, y pincha en "Restaurar los eventos seleccionados"
Recuerda que los eventos que lleven en la papelera más de 30 días serán eliminados de forma automática, y no podrás recuperarlos.

También puedes hacerlo en calendarios que hayan compartido contigo y en los que tengas permisos para editar los eventos.

Introducción de texto en Google Docs mediante la voz

publicado a la‎(s)‎ 2 nov. 2015 2:58 por Administrador Google UC3M




Google Docs acepta el dictado como forma de introducir texto.

¿En qué plataformas está disponible?
  • Google Chrome (en la web)
  • Google Docs para IOS
  • Google Docs para Android
¿Cómo se accede a estas función?
  • En Google Chrome:
    • Despliega el menú "Herramientas" y pincha en "Escritura por voz".
  • En Google Docs para IOS o Android:
    • Toca el icono de micrófono en el teclado de la aplicación.
Anímate y pruébalo, ¡está disponible en más de 40 idiomas!

Acceso seguro al Correo Electrónico

publicado a la‎(s)‎ 30 oct. 2015 2:29 por Administrador Google UC3M



Siempre estamos preocupados por la seguridad de vuestras cuentas y de nuestros servicios, y desde Google nos impulsan a adoptar medidas que sigan en esta linea. En este caso, la nueva medida que hemos implementado tiene que ver con el modo en el que accedéis a vuestro correo electrónico. 

Normalmente usáis vuestro navegador de confianza con GMail o vuestro smartphone con las aplicaciones de Google para leer el correo. Aún hay gente que usa métodos, digamos tradicionales, para leer el correo. Y estos métodos tradicionales son menos seguros frente a intentos de conseguir vuestra clave, o de garantizar vuestra identidad. 

Google considera estos modos de acceder al correo 'protocolos menos seguros' ya que, aunque la conexión está cifrada, no hay ningún mecanismo adicional para identificar al usuario en caso de sospecha y si han conseguido tu clave, pueden acceder a tu correo ¡sin que podamos evitarlo!

Por este motivo, las cuentas de usuario (Personal, Profesorado, Alumnos) que se hayan creado desde el 15 de Septiembre, tienen por defecto, bloqueado el acceso al correo utilizando protocolos poco seguros, que no permiten verificar la identidad del usuario frente a un robo de contraseña, como IMAP o POP

Cuentas creadas antes del 15 de Septiembre de 2015

Si tenias activado el acceso por IMAP o POP y tu cuenta fue creada antes de este cambio, no tienes que cambiar nada, a no ser que quieras ayudarnos a protegerte a ti y a todos. En tal caso:
  • Utiliza el interfaz web de GMail en lugar de un cliente de correo tradicional y deshabilita el acceso a aplicaciones menos seguras en la configuración de seguridad de tu cuenta. La mayoría de nuestros usuarios que han cambiado al correo en la web han conseguido adaptarse rápidamente al nuevo interfaz.
  • En su defecto, utiliza la última versión de Thunderbird que ya es compatible con protocolos nativos de Google más seguros que IMAP y deshabilita el acceso a aplicaciones menos seguros en la configuración de seguridad de tu cuenta.
  • Facilita tu teléfono móvil en las opciones de recuperación de tu cuenta En caso de detectar un inicio de sesión sospechoso, y si tienes deshabilitado el acceso a aplicaciones menos seguras, Google podrá enviarte un mensaje para confirmar que eres tú y no alguien que ha robado tu contraseña y en caso de confirmarse el robo podremos conocerlo antes y actuar.

Cuentas creadas después del 15 de Septiembre de 2015

Para las cuentas creadas a partir de 15 de Septiembre que quieran acceder desde un cliente tradicional a su correo, hemos actualizado las guías de configuración de los lectores para añadir este paso en caso de ser necesario. 

Calendario de Vida Universitaria

publicado a la‎(s)‎ 28 sept. 2015 7:00 por Administrador Google UC3M   [ actualizado el 28 sept. 2015 10:19 ]


Espacio de Estudiantes pone a disposición de todos los usuarios de los servicios en Nube el calendario de Vida Universitaria con todas sus actividades.

 Al igual que el resto de calendarios de nube.uc3m.es puedes consultarlo o añadirlo a tu cuenta en la siguiente sección:

Nuevas mejoras en gráficos, filtros y colaboración en Google Sheets

publicado a la‎(s)‎ 15 sept. 2015 3:47 por Administrador Google UC3M



Sabemos que al trabajar con hojas de Cálculo, es importante una buena representación de los datos. Y a partir de ahora, esta representación va a mejorar gracias a las nuevas opciones que trae Google Sheets (Hoja de Cálculo) en los gráficos, filtros y protección de celdas:
  • Gráficos personalizables, con etiquetas de datos, diferentes símbolos y formas, y más fáciles de mover y cambiar de tamaño
  • Nuevas opciones para analizar datos: Filtrar por condición (mayor, menor, fechas), previsualizar los resultados de una fórmula según la escribimos, y nuevas funcionalidades en las Pivot Tables
  • Avisos emergentes cuando intentamos editar partes protegidas de hojas de cálculo, para evitar cambios indeseados.
Si quieres saber más, pincha en el siguiente enlace



Convoca tus reuniones con toda la documentación para los asistentes

publicado a la‎(s)‎ 14 sept. 2015 3:05 por Administrador Google UC3M



Cuando crees una reunión o evento desde Google Calendar, tienes la posibilidad de adjuntar documentación desde  Drive (por ejemplo el orden del día, algún informe, una presentación) directamente en el evento, para que todos los asistentes puedan consultarla.

Drive comprobará si todos los asistentes tienen permisos de acceso al adjunto, y en caso necesario, te preguntará si quieres otorgarles ese permiso para que puedan ver los adjuntos.

Además de la versión web, esta característica también está disponible en las aplicaciones móviles de Android e iOS, desde el propio evento (nuevo o editando uno existente), pinchando en  Adjuntar Archivo.

Recuerda que al tratarse de un documento de Drive, puedes establecer los permisos de manera que tus asistentes puedan modificar su contenido, volviendo al ejemplo del Orden del Día, para incluir nuevos temas a tratar en una reunión de trabajo. 

Cambios en la funcionalidad Deshacer envío de GMail

publicado a la‎(s)‎ 8 sept. 2015 4:32 por Administrador Google UC3M


Ya está disponible la característica de "Deshacer envío" en la configuración de vuestras cuentas de correo. Esta funcionalidad, que previamente se podía activar como parte de "GMail Labs", ahora está disponible para todas las cuentas.

Deshacer envío te permite cancelar el envío de un correo, inmediatamente después de enviarlo dentro un margen de tiempo que puedes configurar.

Captura de la sección de la configuración para deshacer envío de GMail

Esta característica esta deshabilitada por defecto. Para habilitarla puedes hacerlo desde la configuración de Gmail (rueda dentada arriba a la derecha en GMail), dentro de la pestaña "General".

¿Qué hago si ya tenía habilitada la característica de GMail Lab?

No tienes que hacer nada. Si ya utilizabas esta característica, seguirá habilitada con la configuración que tuvieses establecida.


1-10 of 34